No creáis que soy una creída, y si lo hacéis no podre echároslo en cara pues al igual que yo me desconocéis; jamás hubiese pensado que llegaría el día en que escribiría sobre este tema básicamente porque disto mucho de ser tan culta.
Empezare diciendo que fui educada y criada en Francia. A la edad de 15 añitos estudie “Le Misanthrope” de Molière ya que la obra estaba incluida en nuestra asignatura de literatura francesa. No preste demasiada atención a las palabras de Alceste ni tampoco sentí gran interés por la misantropía, ¿pero quién lo hace a los 15 años? Así que me olvide del asunto hasta la semana pasada.
Nos fuimos al TNC a ver la obra, y desde el principio me sentí subyugada por el tema.
Se trataba de una libre adaptación del texto original y esta vez Alceste no era considerado un bicho raro sino que era más bien descrito como un hombre franco desencantado por la sociedad, y no tuve más remedio que decantarme por su filosofía de la vida.
Así que decidí escribir algo, realmente sencillo, sobre el tema. Me disgusto descubrir que a primera vista los misántropos son gente enferma que odia la raza humana. Por tanto indague un poco más y me quede encantada de saber que nuestra actual cultura utiliza la misantropía para atraer la opinión pública y para entretener a la gente.
Pero permitidme daros un ejemplo: Hugh Laurie.
¿Les suena este nombre? ¿Qué pasa si les digo que es un actor británico, que interpreta el papel de un medico anti social, adicto a los calmantes, sarcástico e arrogante?
Les presento al Doctor Gregory House.
Este tío se cree superior, y lo es. Su lenguaje es siempre irónico, y es fascinante. Tiene un amplio conocimiento de filosofía, qué nadie puede negar. Tiene un nivel intelectual elevadísimo, lo que joroba un montón, No acata las reglas sociales, no cabe la menor duda, Le trae sin cuidado su aspecto, lo cual es más que evidente y además es extremadamente sincero con su conciencia, lo cual es totalmente inusual. ¡Que hombre!
Según la mayoría de los diccionarios, un misántropo es una persona que siente aversión por la raza humana sin embargo House – curioso nombre el suyo ya que una casa es algo básico para los humanos – se preocupa por sus pacientes, a los que cuida y salva; de una forma un tanto peculiar debo admitir.
Es brusco y parco en palabras, no hace cumplidos y sus frases siempre desconciertan y confunden a la gente. Pero no puedo evitar sentir una debilidad hacia él y su personalidad.
Si me diesen a escoger entre misantropía e hipocresía estaría muy indecisa.
La hipocresía permite negar la misantropía. Jo, esto sí que es una afirmación profunda. ¿Sin embargo negaría un misántropo la hipocresía? Pues claro que no. Un misántropo siempre dice la verdad sin velos.
Pero esperad un segundo: hipocresía no es el antónimo de misantropía. filantropía si que lo es. Así que tras todos estas elucubraciones mías, contestaría que me gustaría ser una misántropa tan filántropa como House…