6 Jun 2011

CANDAULO

Una de mis escenas preferidas de “El Paciente Ingles” es la de la acampada en el desierto, donde Kristin Scott-Thomas cuenta a Ralph Fiennes y a Colin Firth la historia de Candaulo.
¿Pero quién era Candaulo?

Según Heródoto, Candaulo era el rey de Sardes y estaba casado – que raro ^_*** - con una mujer bellísima.
Giges, que era su guardia favorito y su confidente, sabia hasta qué extremo el monarca estaba enamorado de su esposa, la Reina.

Candaulo siempre elogiaba su infinita belleza, pues para él era el ser más hermoso de la Tierra. Fue por esto que le dijo a Giges: “Un hombre siempre confía más en sus ojos que en sus oídos” e ideó un plan para que pudiera verla completamente desnuda.
Giges se horrorizó y le pidió al Rey que no hiciera de él un delincuente.
“Te esconderé detrás de la puerta de nuestra habitación: desde allí podrás contemplarla tanto como quieras, pues ella se desviste allí y deja sus prendas en una silla que hay cerca  de la puerta.”

Llegó la noche y la Reina se desnudó como siempre: se iba despojando de sus prendas una por una y las dejaba sobre la silla. Se quedó desnuda y se dirigió hacia la cama, temblando, pues había visto a Giges escondido en la oscuridad. Pero no dijo nada al darse cuenta de lo que le había hecho el Rey, sin embargo decidió que se vengaría.

A la mañana siguiente, envió su más fiel criada a por Giges. No era nada sorprendente así que el soldado se presentó ante la Reina quien le dijó de forma brusca, que tenía dos opciones: “Mata a Cándaulo, hazte con su trono y reina conmigo o bien morirás en el acto, pero uno de vosotros dos debe morir; mi marido por haberme traicionado, o bien tu por haberme visto desnuda cuando no debías.”
Giges se quedó destrozado, pero no tenía alternativa así que decidió vivir.

Llegó la noche y siguió a la Reina en su dormitorio. Esta le pusó un cuchillo en las manos y lo escondió detrás de la misma puerta donde había estado la noche anterior. Cuando Candaulo se quedó dormido, Gigas lo apuñaló según lo previsto…

Se casó con su viuda e usurpó su trono… pero como contaba con varios adversarios en la corte, fue sometido a Apolo quien habló a través del Oráculo de Delfos confirmándolo como Rey de Lidia.

FIN

Moraleja:
Nunca dejéis una silla cerca de la puerta de vuestro dormitorio ^_***. 


5 comments:

  1. Clara Romeu
    Caray Yoooool, qué bien explicado !! Y todo ésto según Heródoto ! Me quedo con la moraleja .... y la frase :“Un hombre siempre confía más en sus ojos que en sus oídos”. Te felicito por tu don de letras ... Cada día me sorprendes más !! Besazo guapa**

    ReplyDelete
  2. Mercedes De Ávila
    YOOOOOOOOOOOOOOOOOL...muy bueno el post...muuuuuy bueno...cada día te superas mi pitina de terrasa..♥

    ReplyDelete
  3. El Paciente Inglés es una de mis películas favoritas. Tiene todos los elementos necesarios para caer rendido. La Royal Geographical Society, El Cairo, varias historias de amor ( la de los Cliffton, la del Conde Almásy con Catherine, la de Kipp y Hanna), el monasterio de la Toscana, el libro de Herodoto y la descripción de una sociedad ociosa que tras la II Guerra Mundial ya jamás ha vuelto a ser como antes. Creo que si bien todas las guerras son crueles, la II gran guerra dejó al mundo huérfano de inocencia. Ya no se trataba de una guerra por conquistar países, fue la guerra del mal.

    En cuantos a escenas memorables de la película yo me quedo con tres:

    a. cuando Catherine va a buscar a Almásy a su casa en el Cairo (la escena en la que entra, la de la bañera y cuando y él reclama una parte de su cuello para poder darle el nombre del bósforo de Almásy)

    b. cuando Kipp lleva a Hanna a la iglesia en la Toscana y con ayuda de una bengala y de una polea le enseña frescos (Impresionante)

    c. cuando Almásy lleva a Catherine a la cueva, y ve que lleva el dedal de azafrán y le pregunta “lo llevas puesto” y ella contesta “Claro tonto, lo llevo puesto porque siempre te he querido” (Para llorar de bonito y no parar nunca más en la vida)

    Gracias Yolanda por hacernos recordar tanta belleza. X.X.X. Meri

    ReplyDelete
  4. Gracias a las tres <3 <3 <3

    ReplyDelete
  5. Meri,
    Tu exposicion me ha encantado. Es un placer tenerte como seguidora al igual que es un gozo leerte.
    Gracias <3

    ReplyDelete