17 Jun 2011

OFELIA NIÁGARA

Jamás conoceremos su nombre y además a ella no le importa. Preferiría sin lugar a dudas mantener su anonimato; es por esto que voy a llamarla Ofelia Niágara.

He visto este video en YouTube y me ha golpeado con la fuerza de un uppercut* en la cara. Allí está ella flotando sobre la espalda, desnuda, dejando que la corriente la acune. Nadie pudo hacer nada. Todo pasa tan rápidamente y tan lentamente al mismo tiempo… suficientemente lento para permitirnos seguirla…

Este pobre turista ruso estaba filmando las Cataratas del Niágara en una soleada mañana. Estaba admirando la increíble belleza y el esplendor de Madre Naturaleza; filmaba la vista y grababa el sonido de este salto de aguas… perfecto, extraordinario, precioso. Iba a ser un recuerdo tan bonito, sus amigos y sus familiares disfrutarían tanto viéndolo… y de repente la cámara capta algo flotando en el agua. Sus ojos siguen esta cosa… y allí está ella…

Ofelia Niágara flotando desnuda sobre su espalda, como suele hacerlo la gente en verano, relajada, disfrutando del calor del sol… pero algo nos indica que no es la misma cosa, que el rugir de las aguas es aterrador y terrible… ¿como puede ella estar tan tranquila, como es que no oye este ruido?… ¿como puede obviar el hecho de que las cataratas están delante de ella?…

No es un accidente, no, Ofelia sabe nadar, se nota en su lenguaje corporal, sabe flotar, no está luchando, no está peleando… No, parece serena… ¿como puede ser?
No puedo por más imaginarme su fuerza de voluntad. No hace nada; tan solo mantiene su cuerpo a flote, siguiendo la corriente… y cuando sus oídos le indican que el salto esta cerca, mueve los brazos y las piernas para ponerse en el sentido de la corriente, los pies delante, enfrentándose a las cataratas… y muda deja que el vacio la engulla…

Ofelia es ahora Ofelia. Niágara es su apellido.
¿Quién era? ¿Por qué hizo esto? Estas preguntas se quedarán tal cual: ningún comentario, ninguna respuesta.

No puedo quitármela de la cabeza. Según muestran las imágenes se trataba de una mujer joven, una flor hermosa floreciente sobre el agua. Probablemente se desnudo lentamente, quitándose las prendas una por una, doblándolas incluso cuidadosamente e apilándolas en la orilla. Luego se adentro tranquilamente en el agua… no sé por qué pero estoy casi segura de que no se tiro de cabeza… No, lo hizo todo tranquilamente, muy segura de sí misma, actuando tal y como lo había planeado. Probablemente nadó algunas brasas para alejarse de la orilla, después la corriente se la llevo.

Dios mío, perdóname pero no puedo evitar sentir admiración por ella. Era como un pájaro que se había olvidado de sus alas… ¿tan segura, tan desesperada también sino no habría escogido otra forma? ¿Estaba loca? ¿Eran sus tormentos tan pesados? ¿Era esta salida su única salida?

Perdóname por encontrarla tan valiente. No pidió ninguna ayuda, se situó suficientemente lejos de la orilla para evitar cualquier tentación de agarrarse a una rama o bien a una roca reconsiderando su decisión… Lo tenía todo planeado. Lo había hecho durante días y noches enteros. Lo había evaluado todo, había pensado en todas las posibilidades. Había jugado seguramente todas sus cartas…

Ofelia Niágara, perdóname por favor. Escogiste el anonimato y yo estoy hablando de ti. Estoy segura de que el cielo te estará acunando y también estoy convencida de que hay una nueva estrella llamada Ofelia que brilla en el firmamento.   

*golpe de abajo hacia arriba en boxeo


3 comments:

  1. Meritxell Melgar
    Me entristece enormemente pensar que alguién pueda llegar a ésta situación. El suicidio es una opción aterradora, no por la muerte, que es un paso más de la vida, sino por su especial mensaje de desesperanza. Hay sentido en un suicidio? No he sido capaz de ver el video, pero me vienen a la cabeza tantas preguntas... Habría podido evitarlo? Había compartido su tristeza con alguién: familia o amigos? Por qué un ser humano puede llegar a albergar tanta desolación?

    ReplyDelete
  2. la desesperacion debe de ser tan grande, tan dolorosa... parecida a un enorme ahujero negro que te devera...

    ReplyDelete
  3. Paola Franconetti
    Lo vi esta mañana pero he tenido q esperar unas horas para poder digerirlo...y todavía no puedo entender cómo se puede afrontar una muerte tan espeluznante y angustiosa con esa serenidad....

    ReplyDelete