18 Jun 2011

DEJADLOS VOLAR

¿Pueden los padres concebir un hijo para salvar a otro? Así a primera vista la respuesta es obvia: claro que sí. Unos padres harían cualquier cosa en este mundo para salvar la vida de un hijo.
¿Puede el niño concebido, el guardián de la salud de su hermano o hermana decir “Stop” y negarse en darle más células o más órganos? ¿Puede ella o bien él tener derecho a vivir sin someterse a más operaciones?
Ahora la pregunta se vuelve peliaguda, ¿verdad?

Por un lado tenemos al niño enfermo y del otro lado tenemos al guardián, al ángel de la guardia. ¿Cuál de ellos merecen ser más respetado de los dos? ¿Cuál de ellos tiene más derechos?
¿Podría suceder este tipo de cosas hoy en día? ¿Especialmente si el guardián es menor y depende de la voluntad de sus padres?
¿Qué haría un abogado si una chiquilla de doce años entrase en su despacho reclamando sus derechos de niño?
¿Cómo reaccionarían los padres frente a una situación semejante?
¿Puede un ser humano vivir llevando siempre la carga de la salud de alguien que depende de él sobre los hombros?

Bien, esta es la trama de la película “La decisión de Anne”.
La niña es Anne y ella es la guardiana de su hermana Kate. Anne es la despensa de salud de Kate, su proveedora y no tiene opción. Su función en la vida es estar siempre a disposición de su hermana.
Y un buen día, la pequeña Anne dice “Basta” y como sus padres no le han prestado jamás atención, contrata un abogado para que sea su voz y demanda a sus padres. Reclama sus derechos sobre su propio cuerpo y luchará para su emancipación médica.
¡Así de sencillo!

Esta historia me dio mucho que pensar, acerca de “estos esclavos de la salud” porqué existen y que no es solo ficción, lo que ocurre es que los periódicos no hablan de estas cosas, por lo menos yo jamás he leído nada al respecto; es por ello que la película me trastocó tanto.
De hecho estas manipulaciones son algo muy reciente y tal vez aún no se haya dado el caso, pero me pregunto ¿si los derechos de los niños recogen esta situación? Lo dudo.

Señor, esto debe ser muy doloroso y complicado también.
La vida de una persona dependiendo totalmente de otra persona, que a la vez tiene sus propios sentimientos y sus propios sufrimientos cada vez que es usada… ¿Así que quien tiene razón y quien no la tiene? “Deseado o no deseado, esta es la cuestión”.
Estas  pequeñas burbujas son el resultado de una manipulación genética con el propósito de crear unos genes específicos para ser usados a petición. Visto así esto es demoledor y te deja realmente sin aliento.

¿Deben nuestras leyes poner unos límites a algunos derechos paternos?
Creo que ambas partes deberían poder expresar sus puntos de vista, quiero decir que el niño enfermo y su ángel deberían ser respetados y que los padres deberían saber que un día u otro, llegará la hora de dejarlos volar.



No comments:

Post a Comment