7 Sept 2011

UN LIBRO SOBRE LA CABEZA

Hubo un tiempo, no hace tanto, en que la educación era una cuestión de sexo. Quiero decir que los chicos y las chicas estaban separados y educados en función de diferentes criterios. Esta era la época en la que las chicas andaban, en línea recta o en círculo, con un libro sobre la cabeza tratando de mantener el equilibrio.

Esto puedo parecer algo raro hoy en día, pero debéis tratar de comprender que aprender a andar con la cabeza erguida, el cuello y la espalda rectos es algo realmente muy importante para una mujer.
Esta era, más o menos, la educación del siglo pasado.

En la actualidad las cosas han cambiado muchísimo.
Hoy en día, los alumnos y los estudiantes a duras penas saben lo que es un libro y creen que el eBook es el único libro que existe.
Se acabo la tinta y las plumas, se acabaron los bloques de notas, a no ser que se trate de un IPad, y se acabaron incluso las libretas…

La educación hoy en día pasa por el uso del teclado. Nuestros estudiantes de la nueva era han desarrollado una habilidad impresionante, la del uso de los pulgares. Tened en cuenta que estamos en el siglo de la alta tecnología en la que los “sms” y los “emails” son las nuevas cartas.

Hoy en día los estudiantes de cualquier edad, afortunadamente se salvan los parvularios de momento, están conectados. Si, están conectados durante todo el día… a través de sus blackberries, sus Iphones o sus smartphones – me gusta el adjetivo “smart” (inteligente) aplicado a un teléfono – hay algo de inteligencia en ello pero esto no implica necesariamente que su usuario sepa escribir correctamente, lo cual me lleva a preguntarme si los smartphones no son para memos – que quede entre nosotros pero yo tengo un Smartphone y me chifla… ^_*** - pero yo pertenezco a la vieja escuela, donde solíamos escribir sobre papel con tinta y con tiza en las pizarras, donde un libro era un montón de hojas de papel y donde los niños solían levantarse cada vez que el profe entrada o salía de la clase.
Me gustaría añadir algo más, ¿sabéis qué? no cambiaria MI EDUCACION DEL SIGLO PASADO por la que tienen los niños de hoy en día. No, no lo haría.

Fui educada en una época en la que los padres y el personal docente trabajaban de manera complementaria.
Los padres enseñaban los principios, la buena educación, el respeto, la tolerancia, la moralidad y el saber acatar un NO.
Los educadores eran los que nos enseñaban a leer, a escribir, a saber contar, a dibujar, y que nos instruían en el arte, las matemáticas, la filosofía, las ciencias naturales, la historia, la literatura y los idiomas.

La educación del siglo pasado y la escuela de la vida han hecho de mí la mujer que soy hoy: la que está escribiendo este “post” en su “blog” – palabras del nuevo siglo -. La que sabe utilizar un “software” – otra palabra nueva – bien sea mediante un “hardware” o un “Smartphone” – otras palabras nuevas más-.
La mujer a la que le gusta sentir las páginas de un libro de papel en sus manos y la que usa auriculares con su IPod ^_***

Quiero dar las gracias a todos los educadores que se cruzaron en mi vida, a toda la gente maravillosa que me ha enseñado que la “Educación” es el descubrimiento progresivo de nuestro desconocimiento… Oh, a propósito, sigue siendo una aprendiz ^_*** y espero seguir siéndolo el resto de mi vida.









4 comments:

  1. Meritxell Melgar:
    Yol, que manera más deliciosa de hablar acerca de la educación, las maneras, los profesores , los libros y la tecnología que día a día nos envuelve. Me gusta el punto de nostalgia y la conexión del pasado con el futuro que se desprende tus líneas. Me encanta como escribes: tan bien cómo los Franceses!Los temas escogidos, el tempo y la cadencia de las frases, la musicalidad de las palabras, la disposición de las comas, el uso de puntos suspensivos. Por favor sigue escribiendo tu blog es una maravilla. :))) X.X.X. Meri

    ReplyDelete
  2. Gracias Meri, veras tus comentarios son muy especiales para mi, pues te tengo por una mujer culta y de especial delicadeza.
    Me gustan muchisimos y si además me piropeas pues no veas ^_***
    Gracias de nuevo.
    Yol

    ReplyDelete
  3. Mercedes de Avila:
    Yooooooooooooool....
    He leído tu nuevo post en NS.
    Me ha gustado. Y mucho...la verdad es que me gustaría tener la pluma de Meri para poder expresar mi admiración por tu trabajo...pero no la tengo...así que ...con Meri!.
    En cierta forma yo también me siento identificada contigo....por mucho whatsapp, messenger, mail....sigo imprimiendo en papel lo que necesito leer con detenimiento e incluso estudiar...(a veces lo hago hasta para tener una copia...por si acaso...) si bien no tenía que levantarme del pupitre cada vez que entraba una profesora, sí me enseñaron respeto, valor, constancia, ilusión y conocimientos que se complementaron con el bagaje que recibí de mi familia...auqnue fuera en época de Cuentamé 5º aniversario.
    Gracias Yol. Un beso. Te lo mereces.

    ReplyDelete
  4. Escribir me encanta, y si encima me leen es fabuloso, gracias por todas estas cosas tan bonitas.
    Gracias pitina de pna <3

    ReplyDelete